4 nov 2012

Guía de conversación en coreano: 인사 (Saludos)


Cuando empezamos a aprender un idioma nuevo, seguramente lo primero que aprendemos es a decir "hola". En esta primera lección de Guía de conversación en coreano aprenderemos a decir "hola", "cómo estás", "estás ocupado", entre otras palabras.

Aviso: no soy nativa, así que puede que me equivoque. Si encuentras algún error, no dudes en comentarlo :)

준비됐나요?

단어 (Vocabulario)
저: yo (formal)
이다: ser
만나다: conocer, encontrarse (con alguien)
반갑다: encantado
사람: persona
미국: Estados Unidos
스페인: España
오랜만: mucho tiempo
참: bastante
그: ese
동안: período de tiempo
잘: bien
지내다: pasar
도: también
바쁘다: estar ocupado
먼저: primero (como en "irse primero")
가다: ir
그래요?: ¿así es? 
그럼: entonces 
안녕히 가세요: adiós (al que se va)
안녕히 계세요: adiós (al que se queda)

회화 (Conversación)
[Imaginémonos que dos personas (una española (María) y una coreana (Junsu)) se conocen por primera vez. La conversación puede sonar un poco forzada, pero nos servirá para aprender las expresiones.]
María: 안녕하세요? 저는 María예요.
Junsu: María 씨, 안녕하세요. 저는 Junsu예요.
María: 만나서 반가워요. 
Junsu: 만나서 반가워요. María 씨는 미국사람이에요?
María: 아니에요, 나는 스페인사람이에요. 

[Y ahora imaginémonos que María y Junsu se encuentran en una cafetería después de un tiempo.]
María: Junsu씨, 안녕하세요?
Junsu: 안녕하세요.
María: 오랜만이에요.
Junsu: 네, 참 오랜만이에요.
María: 그 동안 잘 지냈어요?
Junsu: 네, 잘 있었어요. María씨는요?
María: 저도 잘 있었어요. 지금 바쁘세요? 
Junsu: 아니에요, 바쁘지 않아요. María씨는요?
María: 저는 바빠요. 먼저 갈게요.
Junsu (que se queda): 그래요? 그럼 안녕히 가세요.
María (que se va): 안녕히 계세요.

[Y ahora imaginémonos la misma conversación entre dos amigos de la misma edad (utilizaré los mismo nombres)]
María: Junsu야, 안녕!
Junsu: 오, 안녕!
María: 오랜만이야. 그 동안 잘 지냈어?
Junsu: 응, 잘 있었어. 너는?
María: 나도 잘 있었어. 지금 바빠? 
Junsu: 아니, 바빠지 않아. 너는?
María: 나는 바빠. 먼저 갈게.
Junsu: 그래? 그럼 잘 가. 
María: 안녕!

문법 (Gramática)
  1. Cómo conjugar los verbos en presente y en pasado (aquí y aquí). También podéis aprender a conjugar el futuro, pero en esta lección he utilizado otra forma, (으)ㄹ게요. Mientras que en la otra entrada, el (으)ㄹ 거예요 se utiliza para todas las personas, el (으)ㄹ게요 sólo se utiliza en primera persona (yo) y es para indicar que te comprometes a hacer algo, como en 살게요 (yo te lo compraré), 갈게요 (yo iré), 할게요 (yo lo haré).
  2. Para conjugar el verbo 이다: ser, podéis consultar esta lección.
  3. 는 (informal) / 는요 (formal)
    Para preguntar: ¿Y tú?
  4. -세요? / -세요.
    -세요? --> Forma formal para preguntar. 바쁘세요? 괜찮으세요? 어떠세요?
    -세요. --> Forma formal imperativa. 먹으세요. 가세요. 오세요. 공부하세요.
  5. -지 않아요.
    Forma de negación "indirecta" y "objetiva". Las acciones no están condicionadas por causas exteriores, sino sólo por el hablante ("objetiva").
    가고 싶지 않아요. ("no quiero ir", porque no tengo la "intención", no porque haga mal tiempo o no tenga dinero).
    보고 싶지 않아요. ("no quiero verte", "no le echo de menos".)
여러분, 안녕!

No olvides suscribirte por correo electrónico, así estarás siempre actualizado.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

3 comentarios:

  1. hola ^^ recien estoy aprendiendo coreano y se me hace un poco dificil leer en letras coreanas y traducir al español , emm queria sabersi hay posibilidad de que puedas anotar la palabra en coreano ( como lo haces siempre) + emm la pronunciacion con letras español y el significado (algunas palabras no tienes eso )gracias ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola^^ yo creo que primero deberias de aprender el alfabeto coreano "Hangul" y así se te va a facilitar, no te preocupes es super facil :3

      Eliminar
    2. Mejor aprende primero el hangul, y esto va para todas las que pasan por aquí y quieren aprender coreano. Como dice el anónimo de arriba, es de las cosas más fáciles en el mundo, solo que dedícale más tiempo a la pronunciación para que el resto sea pan comido.

      Eliminar