19 abr 2010

Coreano para fans (Lección I)


Como todos los que leéis este blog sois fans del Hallyu, supongo que os vendría bien aprender algunas frases típicas de "fans" para poder decírselas a algún famoso si alguna vez os lo encontráis por calles coreanas^^ Por eso he creado una nueva sección dedicada exclusivamente a este idioma: Coreano para fans.

- Lección I: cómo decir "me gustas"
- Lección II: cómo pedir una foto o autógrafo
- Lección III: cómo decir vuestro nombre y de dónde venís
- Lección IV: cómo decir "eres guapo/a", "eres el/la mejor"...
- Lección V: las vocales y las consonantes

- Mi aventura con la lengua coreana [1]

Entonces, sin más rodeos, empecemos la primera lección de Co-pa-fans :)
___________________________________________________________

Estoy segura de que la mayoría de los fans estarán de acuerdo conmigo: ¿a que lo primero que le diréis a un famoso es que: ¡(____), me gustas!? Lo sabía XD Pues entonces, una buena forma para que los coreanos se sorprendan un poco es hablarles en coreano (les encanta oír a extranjeros hablar en su idioma, incluso a lo mejor hablarán contigo si te ven con cara de saber coreano).

Si lo que queréis decirle es: (___), me gustas, lo que tendríais que decir en coreano es:

(nombre de famoso), 좋아해요 [(nombre de famoso), chuaheyo]. Si no queréis decir su nombre porque es muy complicado o es muy largo, podéis utilizar "oppa", "nuna"...

Por ejemplo, a mí me gusta mucho el grupo TVXQ, entonces yo diría:
오빠 좋아해요! [oppa chuaheyo] -> ¡Me gustas, oppa!

Pero si lo que queréis decir es que os gusta mucho, mucho, mucho, podéis añadir "진짜"(chinjia) (las veces que hagan falta) antes del verbo:
오빠 진짜 진짜 좋아해요! [oppa chinjia chinjia chuaheyo] -> ¡Me gustas mucho mucho, oppa!

¿Quién quiere probar a decirlo?


No olvides suscribirte por correo electrónico, así estarás siempre actualizado.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.

25 comentarios:

  1. muuuuuchas gracias!!!!!!!!!!! wow hasta ke alguien nos escucha muchas grax

    ResponderEliminar
  2. De nada~~ Supongo que este fin de semana dejaré la lección 2^^

    ResponderEliminar
  3. de lo mejorrrrrr bkn me encantaria tu mail plizzzz

    ResponderEliminar
  4. no inventes eres genial,supongo que eres mujer asi que onjena chuaheyo!!!!! apenas vi este blog pero ya me tengo que ir a traajar asi que regresando le sigooo :) besos :)

    ResponderEliminar
  5. me encanto !!!!!!!
    quiero aprender coreano desde hace algun tiempo ^^
    estoy aprendiendo por internet y por supuesto con los doramas y peliculas.. este blog me parece muy util

    감사합니다 ^^

    ResponderEliminar
  6. wooooooa tu si que sabes comprendernos me muero por aprender coreanooo así que desde ya aplicada estaré a tus lecciones =) jajaajaja ya me imagino diciéndole a jang geun suk OPPA CHINJIA CHINJIA CHUAJE
    thanks onjjena

    ResponderEliminar
  7. pregunta tambien se puede utilizar nomu en lugar de chinjia ?

    ResponderEliminar
  8. @gigi_gitana_15
    Sí, puedes utilizar también "nomu" porque son sinónimos^^

    ResponderEliminar
  9. hola, gracias x la clases d coreano ... espero poder aprender coreano y viajar a ese maravillo pais

    ResponderEliminar
  10. diosssssss!!! no sabesss como me muero por aprender coreano!!.^^
    me gustaria dominarr este idioma, estoy de una u otra manera tratando de aprender.. solo xq me encanta kim hyum joong!!.. amo a este xiko jijiji.. me gustaria aprender mas...
    gracias onjjena!!
    yulisa_90@hotmail.com.. est es mi mail... seria de mucha ayuda para mi, conversar contigoo... xD

    ResponderEliminar
  11. chinjia chinjia mme zirviooooo
    ♥♥

    ResponderEliminar
  12. chingu chinjia chinjia chinjia kamsamnida!!!! Ojala pudiera viajar a corea y decirle a mi oppa Bi Rain: oppa chinjia chinjia chinjia chinjia chinjia chuahe!!

    ResponderEliminar
  13. Hola yo vivo en corea y quisiera aprender muchas cosas mas sobre el koreano mi msn es roberto_amado72@hotmail.com
    감사합니다

    ResponderEliminar
  14. Si estás en Corea, ¿lo mejor no sería aprender coreano con los coreanos? LOL.

    ResponderEliminar
  15. jajaja onJJena si vivo en korea pero llevo 2 meses y quisiera aprender varias palabras y veo que esta bien esta pagina ^^.
    quisiera saver que tipo de palabra usan los coreanos es que me dicen y no entiendo muy bien...
    digo como te dicen esto...
    donde vives o de donde eres .. sitio nara si se eso...
    cuanto anos tienes...

    ResponderEliminar
  16. hola bueno yo apenas estoy comenzando pero kiero aprender mucho sobre este idioma solo k no entendi muy bien esta parte: (nombre de famoso), 좋아해요 [(nombre de famoso), chuaheyo]; en este caso k es chuaheyo? me puedes explicar?
    atte <3 karen <3

    ResponderEliminar
  17. Como está explicado en la entrada, "(nombre de famoso), 좋아해요 [(nombre de famoso), chuaheyo]" es "(nombre de famoso), me gustas".

    Por favor, antes de preguntar, lean detenidamente las entradas^^

    ResponderEliminar
  18. komawo!! me encanta tu blog, hace casi un año que estoy interesada por la cultura coreana a partir de que veo doramas, y llevo tiempo queriendo aprender el idioma, por lo que tu blog me ha sido de ayuda :)
    Espero seguir aprendiendo más!!...Onjjena...Lizhira

    ResponderEliminar
  19. AMO TÚ PAGINA <3 aosjdpaosj :$ nanai :)

    ResponderEliminar
  20. unnie! me podrías decir como se dice te extraño? ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahh y muchas gracias ! me encanto tu pagina :)

      Eliminar
    2. Consulta el Glosario^^
      http://www.onjjena.com/2010/01/expresiones-tipicas-en-los-kdramas_23.html

      Eliminar
  21. oh muchas gracias unnie! XD creo que terminare amandote! jaja

    ResponderEliminar
  22. Hola! Sabes, estoy en proceso de ponerme un tatuaje y lo que quería que dijera es: Siempre fuerte. Por lo que lo pondría en Ingles al momento de tatuarlo y seria "Forever Strong" Pero aigo!, amo a mis Oppas y toda su cultura, así que eh buscado incansablemente el como se escribe y pronuncia como ya dije "Siempre Fuerte" Pero en coreano, así que si pudieras tu ayudarme con ese detallito y decirme exactamente como es que se escribe te lo agradeceré enormemente...

    Ah y por supuesto, muchísimas gracias por ayudarnos con todo esto de el lenguaje Coreano, por que a mi en lo personal me encanta y te estoy muy agradecida:)
    Muchos saludos desde Chihuahua, Chihuahua.

    ResponderEliminar